lunes, 28 de septiembre de 2009

La Radionovela

ADES, dentro de su estrategia de incidencia y comunicación, ha decidido nada más y nada menos que hacer una ¡RADIONOVELA!. La idea es grabar una serie de capítulos de entre 20 y 30 minutos que se retransmita en Radio Victoria.


Por ahora hemos realizado dos talleres para definir la estructura y la forma, liderados por Nico, una italiana que trabaja con ADES en el tema de la comunicación. El objetivo de la radionovela es representar la vida de una comunidad que no tiene acceso al agua (o cuyo sistema ha dejado de funcionar) y mostrar su evolución y su organización en torno al derecho al agua, de forma que consigan agruparse para buscar una solución a sus problemas y que se materialice con la construcción de un sistema de abastecimiento y saneamiento, y un uso eficiente de éste. Y claro está, alrededor de este argumento, se entremezclan las vidas personales de los personajes, con sus secretos, intereses y, por supuesto, amores …. Además de la historia lineal, en cada capítulo se trataría un tema concreto del agua, que comenzaría y terminaría en cada uno, como puede ser el derecho al agua, el saneamiento, la minería, malas prácticas de higiene, micromedidores, ….


En el primer taller definimos y trabajamos los personajes estrella, Doña Cántara Sudada y Don Chorro Desvelado. La idea era definir su historia y personalidad, que luego quedara reflejada en la voz y diálogos. Los personajes partirían de una idiosincrasia inicial, acentuada por la situación en la que viven, para cambiar su forma de ser a personas más maduras y felices. Por medio se entremezcla un secreto, cada uno tiene el suyo, que se iría desvelando a lo largo de los capítulos.


Os presento a Doña Cántara, familiarmente conocida como rita (de cantarita), con 39 añazos y cinco hijos. Los dos primeros de un marido que marchó a estados unidos y del cual no volvió a saber nada. El primero murió en la guerra, el segundo trabaja en una ong social (por ejemplo, en ADES). Otros dos hijos son de su segundo marido, que desgraciadamente también partió en busca de nuevas oportunidades. Y el último hijo representa su secreto, pues sólo ella sabe que el padre es Don Chorro Desvelado, del que siempre ha estado enamorada pero al que apenas puede ver porque ya no trae agua y ahora va a la quebrada a buscarla. Rita vive corriendo, siempre con prisas, ocupándose de sus hijos, de la casa, de los campos, y trabajando cuando puede en otras cosas de la ciudad. Apenas tiene tiempo para ella, nunca descansa, pero a pesar de la dureza de su vida sigue siendo un poco crédula.


Don Chorro Desvelado, también llamado El Rogado, tiene 35 años y se mantiene soltero y secretamente enamorado de Doña Cántara. Es el fontanero de la comunidad, pero siempre anda cansado y con la voz ronca, porque apenas duerme esperando el agua. Él conoce a fondo el sistema de su comunidad, Aguapoca, sabe por qué no llega el agua pero calla, por su propio interés. Su ilusión es volver a tener agua para que Rita vuelva a visitarle cada día. Por eso, cuando sus compañeros piden un sistema domiciliar, él intenta convencerles de las ventajas de las cantareras. Bastante fatalista y triste, su ilusión es volver a ser una persona entusiasta y feliz.


En el segundo taller trabajamos los grandes bloques de la radionovela, la evolución de la historia de la pareja en cada bloque y los temas específicos a tratar en cada capítulo. Fueron sólo unos primeros esquemas que ayudaran a organizar las ideas (hay cientos de temas a tratar) y como resultado obtuvimos este cuadro, que sirve como base para escribir los guiones. Ese mismo día trabajamos en el guión de los dos primero capítulos, intentado que tuvieran su buena dosis de humor.


Y hasta aquí llegó mi participación en la radionovela. Cualquier idea, opinión o comentario será bienvenido por marc o el equipo de ADES. Me han prometido enviarme el primer capítulo tan pronto lo graben, aunque para eso aún falta bastante. A ver si tenemos oportunidad de colgarlo en este blog!

No hay comentarios:

Publicar un comentario